viernes, 11 de marzo de 2016

CAMC y la oposición: Mesa admite acuerdo, Ortiz firmó ley de acuerdo

El expresidente Carlos Mesa admitió ayer que su gobierno firmó un convenio con la República Popular China y que en virtud a dicho acuerdo se propuso el ingreso de la empresa CAMC al país.
 
Mi gobierno firmó un acuerdo con China. Fue propuesta CAMCE. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de infl. con CAMCE en 2013-15 (sic)”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter (@carlosdmesag).
 
La reacción del exmandatario, que se encuentra en Badajoz, España, surgió luego de que legisladores que integran la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la Investigación de la firma de Contratos del Estado con la empresa CAMC revelaron que la firma china llegó a Bolivia durante el gobierno de Mesa.
 
Susana Rivero, presidenta de la comisión, indicó que “se puede decir contundentemente, por la documentación, que no existe ninguna irregularidad en el proceso de contratación de CAMC porque la CAMC estaba empaquetada como parte del Convenio Marco desde el 2004”.
 
Mesa asumió la presidencia de Bolivia en octubre de 2003, luego de la fuga del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos tras la masacre que ordenó en la ciudad de El Alto.
 
Durante su estadía en el Palacio de Gobierno, Mesa y el canciller Ignacio Siles del Valle firmaron el Convenio Marco entre la República de Bolivia y la República Popular China por un crédito preferencial de Eximbank de 250 millones de yuanes para la compra de equipos y maquinaria bajo procedimientos chinos, refieren los documentos remitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la comisión.
 
En la documentación también se encuentra una carta del encargado de negocios de China en Bolivia, Yang Yuebin, quien comunica que CAMC es la única empresa autorizada para ejecutar los proyectos de dicho convenio.
 
“La empresa CAMC desembarca en Bolivia en el gobierno de Carlos Mesa, no es una empresa que la trajo el presidente Evo, la contratación de CAMC es producto de un convenio de financiamiento con el Gobierno chino y que todo el proceso fue verificado por una empresa auditora”, apuntó el diputado Javier Zavaleta.
 
El senador del MAS-IPSP Milton Barón dijo que “el gobierno de Mesa firmó el convenio por 18 millones de dólares para la adquisición de equipos de gas, precisamente de esta empresa. Después, nuestro gobierno continuó estas adquisiciones mediante esta empresa porque el convenio, el Acuerdo Marco Bilateral entre la China y Bolivia así lo estableció, pero quien firmó ese convenio el 2004 fue Carlos Mesa”.

Ortiz y el convenio


El jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, avaló —en 2009, cuando fue presidente del Senado— el convenio marco para la adquisición del crédito chino con el que se compraron las perforadoras para la estatal YPFB.
 
La Ley 4149, que aprueba el crédito, lleva la firma de Ortiz, razón por la cual “no quieren mirar la documentación” y prefieren especular, precisó Rivero.

El convenio de 2004 fue modificado en 2009 y está vigente, puesto que el tercer taladro aún está con entrega provisional.
 
Parte de los integrantes de la comisión visitarán hoy Boyuibe y Yapacaní para verificar la existencia y el funcionamiento de los taladros.

“Una de las leyes que aprobó el convenio fue firmado por Ortiz”


La diputada beniana del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que dirige la investigación de los contratos firmados por el Estado con la firma china CAMC, conversó con Cambio sobre el trabajo que desarrollan.


Diputada ¿Cuál es el eje de la investigación que se hace en la Asamblea Legislativa?


El objeto de la investigación especial de esta comisión multipartidaria es determinar si las entidades del Estado contrataron adecuadamente a la empresa china CAMC, nosotros investigamos a las entidades del Estado como lo manda el artículo 158 parágrafos 17, 19 y 20 de la Constitución Política del Estado.

¿Cuál es la metodología de trabajo que tienen?


Nuestra metodología es recibir la documentación, fotocopiarla caso por caso, entregarles a los diputados, preparar un informe técnico que oriente la discusión en sala, porque este es un trabajo colegiado, no puede ser un trabajo que solo hagan técnicos, tenemos que hacerlo los asambleístas y discutimos el caso, analizamos los documentos, vemos lo que pasó, recién vamos a la inspección de campo, eso es lo que estamos haciendo.

¿Cómo vio las actitudes de los asambleístas de oposición?


Ellos van a tener siempre una actitud de decir a los medios lo que no sucede en la sesión, están todos en eco hablando que les faltan algunas hojas a su documentación, cuando la documentación oficial está en la mesa, en esas carpetas, porque es en el trabajo de la comisión donde tenemos que revisar la documentación, creo que el tema de fondo es para analizar esa documentación, que por lo visto no quieren mirar, porque una de las leyes que aprobó el convenio está firmado por el senador (Óscar) Ortiz.

¿Los legisladores opositores reclaman que no se les entregó toda la documentación?


No falta documentación, se les explicó que son documentos repetidos, traducciones de inglés y que están las carpetas en la sala para que trabajemos todos juntos con la documentación original. Decir que no se les entregó todo, son detalles y es una manera amañada para no entrar al fondo. La documentación está en la sala, los expedientes están en la sala, los diputados pueden venir a la oficina el momento que quieran revisar la documentación.

Me doy cuenta es que no quieren mirar los documentos y seguir especulando, cuando la documentación está en la sala y estamos trabajando con la documentación oficial, el tema de fondo y que se puede verificar de manera fáctica es que existen convenios, contratos y contratos comerciales plenamente respaldados por las leyes como lo manda la Constitución boliviana.

¿Qué se constató en el primer caso que se investiga? 


Hasta el momento, con la documentación que nos fue enviada, se puede determinar de manera fáctica y con contundencia que en el proceso de compra no hay irregularidad, porque tienen dos convenios marco, los convenios de crédito están respaldados por ley, los contratos comerciales donde se detalla lo que se va adquirir es respaldado legalmente.

Fuente: http://cambio.bo/?q=node/2492

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