miércoles, 6 de junio de 2012

MAESTROS mejoran sus condiciones con computadoras y más salario

http://www.cambio.bo/sociedad/20120606/maestros_mejoran_sus_condiciones_con_computadoras_y_mas_salario_72630.htm

Sociedad 

Hoy se recuerda el Día del Maestro y los profesores cuentan con una computadora personal que les fue entregada de forma gratuita. Son capacitados en su uso y sus ingresos fueron incrementados en un 45%.

LA PAZ - Cambio


Entre 2006 y 2012, la revolución educativa llevada adelante por el gobierno del presidente Evo Morales se apoyó en tres pilares fundamentales que priorizaron el apoyo a los maestros y su participación en el proceso de cambios pedagógicos, cuyo objetivo es modernizar y mejorar la calidad de la educación.

Estos tres pilares son la inclusión de los educadores en la construcción de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani, la coordinación de criterios en el nuevo currículo y su proceso de implementación; la implementación del programa Una Computadora por Maestro, y un incremento salarial que en los últimos seis años superó el 45 por ciento, además de otros beneficios como el incremento de carga horaria y la reposición de bonos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  afirmó que uno de los principales objetivos del proceso de la revolución educativa fue dotar de condiciones dignas de trabajo a los profesores como un componente esencial en el mejoramiento de la enseñanza en Bolivia.

“Uno de los componentes más importantes es el apoyo al maestro boliviano, el dotarle de las condiciones más dignas de trabajo educativo”, señaló.

Entrega de computadoras

El ministro Aguilar destacó el programa Una Computadora por Maestro, que tiene el objetivo de entregar 117.742 laptops a los maestros de Bolivia.

A través del Decreto 0357 del 19 de noviembre de 2009, se autorizó al Ministerio de Educación la compra directa de computadoras en el marco del programa Educación con Revolución Tecnológica.

Los maestros de Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y parte de los departamentos de Santa Cruz y La Paz recibieron alrededor de  55 mil laptops.

La entrega en los otros departamentos se realiza de acuerdo con un cronograma establecido por el Ministerio.

“Lo que estamos haciendo a partir de ahora es trabajar en la organización de los distritos, de esa manera se va a poder completar la entrega de las computadoras a todos los maestros en ejercicio”, indicó Aguilar.

El propósito del programa es incluir a los maestros en la revolución tecnológica y mejorar los mecanismos y sistemas pedagógicos para beneficiar a los estudiantes del país.

Este proyecto está acompañado de un importante proceso de capacitación a los docentes, lo que aporta a la mejora de la calidad de la educación.

Además del computador, cada maestro recibe material de apoyo relacionado con la formación pedagógica y desarrollo de los procesos educativos, los cuales incluyen textos de literatura, ciencias, educación ambiental, historia sociológica, tecnologías de la información y de comunicaciones, y normas nacionales.

Cada ordenador cuenta también con microdocumentales y biografías de personajes y presidentes bolivianos y las efemérides departamentales, y además consta de un fólder específico relacionado con aspectos de educación.

Salario se incrementa en 45%

El segundo pilar destacado por el ministro Aguilar es el incremento  salarial, que entre 2006 y 2012 alcanzó 45 por ciento.

Cada año, el incremento estuvo por encima de la tasa de inflación anual, remarcó la autoridad.

Esta subida fue combinada y completada con el proceso de incremento de cargas horarias, el inicio del pago por déficit histórico y la regularización de los bonos tanto de ciudad como en frontera.

“Éste es el período histórico más importante de avances en lo que son las demandas, necesidades y reivindicaciones de los maestros”, insistió el ministro Aguilar.

Construcción y refacción

También se mejoran las condiciones de trabajo de los maestros con la refacción de infraestructura y entrega de equipamiento en las escuelas y colegios del país.

Entre los años 2006 y 2012 se construyeron y refaccionaron más de 3 mil unidades educativas, de las 7 mil existentes en todo el territorio nacional, entre colegios, institutos normales e institutos técnicos.

“Si comparamos el hecho de que el total de la infraestructura llega a cerca de 7 mil unidades educativas en el país, estaríamos hablando de que alrededor de 1.700 unidades nuevas fueron construidas en los seis años de gobierno y de que se intervino en cerca del 50%, en algunos casos con la ampliación, y otros con la complementación”, informó.

El Ministro aclaró que las cifras no incluyen lo invertido por las gobernaciones y municipios en el área de educación.

Más de 35 mil computadoras

En el equipamiento a escuelas y colegios, el Ministerio de Educación, en coordinación con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, dotó a los establecimientos educativos de más de 35 mil computadoras.

Esta  entrega se dio con el apoyo de los gobiernos de Venezuela, China y de otros recursos de la cooperación internacional.


DATOS
• 117.742 laptops han sido destinadas para los maestros del área urbana y rural de Bolivia. Alrededor de 55 mil ya fueron entregadas.
• 50 por ciento de la infraestructura educativa fue remodelada en el país con el objetivo de mejorar las condiciones de la educación.
• El Ministerio de Educación también incrementó las cargas horarias de los docentes y regularizó el pago del Bono al Cumplimiento.
• 30 mil computadoras fueron dotadas a colegios y escuelas de Bolivia, en el marco del Programa Educación con Revolución Tecnológica.



Los profesores se capacitan en el uso de las laptops

El Ministerio de Educación también está desarrollando cursos de capacitación para el manejo adecuado de las computadoras portátiles que son entregadas a todos los maestros a nivel nacional.

Los cursos se realizan a través de las escuelas básicas de formación de maestros con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso específico de la computadora otorgada y de los programas con los que cuenta para que puedan ser utilizados de forma óptima.

Estas capacitaciones están relacionadas con programas básicos para el manejo de la computadora, entre ellos procesadores de textos, hojas de cálculo, uso de Internet y de hojas electrónicas.

“Queremos mostrar la utilidad que tiene cada uno de los componentes, y a partir de ello poder establecer un criterio de perfeccionamiento en el manejo de la computadora”, dijo el ministro Roberto Aguilar.

Destacó que se busca que el equipo “no sea solamente usado como una máquina de escribir, sino como un instrumento de trabajo para el maestro”, explicó.

El segundo objetivo de la capacitación de los maestros en el uso de las laptops es hacer posible una evaluación del usuario y determinar así la utilidad que le dan a ese instrumento de trabajo.

El Decreto Supremo 0357 del 19 de noviembre de 2009 autoriza al Ministerio de Educación la compra directa de computadoras en el marco del programa Educación con Revolución Tecnológica.

Los ordenadores fueron aportados a través del programa denominado Una Computadora por Maestro.

La educación especial avanza en su inclusión

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la importancia de la inclusión de la educación especial como respuesta a las necesidades del sector de las personas discapacitadas en Bolivia.

“Creemos que éste ha sido el mayor período en dar respuesta a las necesidades en el ámbito de la educación especial para las personas con discapacidad”, aseguró.

Dijo que se entregó material y equipamiento especialmente diseñado para las personas con capacidades diferentes, y dentro de poco se incluirá la dotación de material con componentes productivos.Además se está desarrollando la estrategia de crear los centros multisectoriales de atención integral a las personas con discapacidad.

En días atrás, el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, presentó un CD con la metodología del lenguaje de señas para sordos a ser usado en los colegios de educación formal para avanzar en la inclusión de este sector.

El Festival de Danza Bolivia Inclusiva es otra actividad por la que las personas con discapacidad pueden ser insertadas en la sociedad.


PRESUPUESTO anual llega a los Bs 6.000 millones
LA PAZ - Cambio


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que alrededor de 6 mil millones de bolivianos están destinados a educación anualmente.

“Son 6 mil millones de recursos destinados a educación en el ámbito específicamente de dependencia del Ministerio”, dijo.

Comparó esas cifras con las destinadas por el Gobierno central al área de Defensa, “que está cerca de los 2 mil millones”, y Gobierno, “que llega a los 1,8 millones”.

“Eso muestra que en realidad, juntando los presupuestos de Defensa y Gobierno, el presupuesto de Educación es casi el doble”, aseguró la autoridad.

Aguilar añadió que el presupuesto del sector educativo se incrementa aun más cuando se toma en cuenta el destinado a las universidades públicas y a otras instituciones que tienen carácter autónomo descentralizado.

“Esto conlleva  más de 11 mil  millones de bolivianos que son presupuestados únicamente para el sistema educativo en Bolivia”, remarcó el Ministro.

La autoridad explicó que el presupuesto de educación, antes de que los servicios departamentales de educación (Seducas) pasen a dependencias del Ministerio del área, llegaba sólo a algo más de 25 millones de bolivianos.

“En comparación con los ministerios de Defensa y Gobierno, las diferencias eran “abismales”, en detrimento del presupuesto educativo”, dijo.

Con la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, las dependencias de los Seducas volvieron al Ministerio de Educación, por lo que se incluyó nuevamente el presupuesto destinado al pago de los salarios de los maestros en el Programa Operativo Anual (POA) de esa cartera de Estado.

“Ahora que se ha aplicado la Ley Avelino Siñani, ha retornado al Ministerio el presupuesto destinado al pago de sueldos de los maestros. Las cifras han sido objetivamente puestas y son posibles de ser comparadas”, señaló.